A través del vídeo de como instalar aislamiento térmico que os mostramos, podéis ver uno de los posibles sistemas que existen para aislar una pared por donde entra mucho frío y ruido. Vamos a construir una estructura autoportante y vamos a alojar en su interior un aislante termo-acústico. Y para cubrir todo el conjunto, placas de yeso laminado.

Materiales que vamos a usar para Instalar aislamiento térmico

Los materiales que vamos a usar son perfiles de chapa galvanizada, un aislamiento de lana mineral – aislamiento térmico y acústico – y para cubrir todo el conjunto, placas de yeso laminado. Los perfiles de chapa que vamos a usar son el canal de 48 mm y el montante de 46 mm. El montante de 46 mm se diferencia del canal de 48 mm porqué tiene unos troqueles para el paso de troqueles, y el canal es completamente liso.
Vamos a colocar el canal en el techo y en el suelo y en perpendicular al canal colocaremos todos los montantes.

Los canales tienen una longitud estándar de 3 metros. Lo primeros que vamos a hacer antes de taladrarlos, es cortarlos a la medida que nosotros necesitamos. En el vídeo, se necesitan unos perfiles de 1,6 metros así que se procede a cortarlos. Los perfiles se cortan de la siguiente forma: una vez que los hemos marcado hay que cortar primero una solapa y luego la otra. Ahora se dobla manualmente el perfil hacia fuera y se procede a cortar la parte central del mismo. Una vez tenemos el perfil con el tamaño deseado, vamos a proceder a taladrarlo.

Taladraremos a 10 cm de los extremos y a 50 cm entre ellos. Usaremos una broca de metal del 7. Utilizando tacos del tipo pro6 de Spit nos aseguramos de que si el soporte es hueco o es macizo vamos a hacer una buena fijación, y además como ya hemos hecho previamente un taladro con un broca del 7 podemos insertar con la broca del número 6 sin necesidad de retirar el perfil.

¡Quiero un Presupuesto!

Suministro de Aislamiento Térmico y Acústico

Disponemos de todos los materiales para aislar cualquier espacio interior o exterior. ¡Al mejor precio!
¡Quiero un Presupuesto!

Fijamos el primer canal en el suelo mediante tacos (si la estructura es de madera no es necesario su uso). Medimos la altura de la instalación para calcular la altura del montante, pero le restamos 1 cm a este para poder encajarlo bien entre los dos canales. Procederemos a cortar los montantes a la altura señalada usando el mismo método de corte que con los canales, primero cortamos los laterales y luego la parte central.

 

Colocamos los montantes de cara y luego los giramos para que encajen en los canales. Colocaremos el primero en el inicio del canal. Para taladrarlos usaremos unos tornillos especiales para este tipo de perfilería, que incorporan una punta autotaladrante y penetran perfectamente en los perfiles. Antes de fijar el canal superior vamos a comprobar la nivelación de los montantes con un nivelador.

 

Las placas de yeso laminado tienen 120 cm de ancho, por eso podemos colocar los montantes a 40 o 60 cm de distancia entre sus ejes. El el vídeo, para darla más solidez al conjunto se colocarán a una distancia de 40 cm entre ejes.

Un punto muy interesante del vídeo es que se muestra como resolver los encuentros entre la estructura y una ventana (pero también sirve para puertas).

En el contorno de la ventana hay que poner un montante en los dos lados perpendiculares al suelo, aunque colocarlos haga que estos no mantengan la distancia de 40 cm respecto al montante anterior. Horizontalmente habrá que hacer lo mismo pero con canales, enmarcando completamente la ventana con la perfilería. Atención al método que se usa en el vídeo para colocar el canal, doblándolo y sujetándolo parcialmente con el montante.

 

En la parte superior e inferior de la estructura alrededor de la ventana colocaremos montantes recortados a medida y seguiremos manteniendo la separación de 40 cm entre ellos y pasaremos a atornillar todo el conjunto.

En el contorno de la ventana, entre los perfiles y la ventana se ha mantenido unas holguras en las que luego se colocaran las placas que conforman la guarnición de la ventana. Además se preparan unas escuadras que servirán para evitar posibles vibraciones de los montantes, colocando las escuadras (hechas con el perfil metálico) dos en cada montante y alternando entre ellos, poniéndolas en uno si otro no.

 

Una vez instalada la estructura autoportante ya podemos empezar a realizar la instalación del aislante termoacústico. En este caso se instala uno de lana mineral ya que es el más adecuado para el aislamiento térmico y el aislamiento acústico. Este material lo podemos cortar muy fácilmente con un cutter.

 

Una vez instalada la lana mineral, solo nos quedará colocar las láminas de yeso laminado. Mediremos y cortaremos las mismas para adaptarlas a los portantes. Atornillamos los paneles de yeso laminado con tornillos específicos para esta función. Haremos lo mismo para adaptar las placas al contorno de la ventana. Y para terminar, recortamos unas tiras de placa para sacar las guarniciones de la ventana.

 

Después de eso ya solo quedará cubrir las juntas de la placa.




Comparte esta página: