Pintar las paredes es una actividad de decoración considerada sencilla y que la puede realizar cualquiera. Lo más importante es el cuidado, la preparación y hacerlo pausadamente y sin prisas siguiendo estas indicaciones.

El primer paso será preparar las paredes

Ninguna casa tiene paredes perfectamente lisas ni sin impurezas, por eso, el primer paso para preparar una pared nueva para pintar, será quitar las impurezas que tenga usando una espátula grande, aplicando a continuación una mano de fijador-sellador para alisar los posibles huecos que hayan quedado al retirar las impurezas. Lo mismo si hay algún agujero o grieta. Si la pared es de yeso y no tiene ninguna capa de pintura no tienes que lijarla nunca, ya que dejaría marcada la pared y al pintar se verían las rayas.

Si es una pared con una o más capas de pintura antigua, tenemos que usar la espátula para quitar posibles burbujas o desconchados que se hayan creado.

En estas paredes antiguas pueden existir manchas que se han creado con el tiempo causadas por humo, moho, hongos o cualquier otro factor externo. Estas manchas tendrán que eliminarse simplemente con agua y detergente.

Reparación de las imperfecciones de las paredes

Las paredes acostumbran a tener pequeños agujeros generados por burbujas o alguna otra imperfección. Para estos casos procederemos a usar una espátula con masilla para taparlos. Una vez estén tapados usaremos una lija para rebajarlos y eliminar relieves. Seguidamente pasaremos un cepillo para eliminar el polvo que haya quedado.

Elección del tipo de pintura y los colores

Existe una gran variedad de pinturas: plásticas, acrílicas, vinílicas, … todas ellas son a base de agua, las mejores para pintar interiores ya que son fáciles de aplicar y el olor se va en poco tiempo. Los acabados pueden ser brillantes, mate o semi-mate.

Como podéis ver, no solo hay que escoger el color 🙂

La elección del color va a depender de tantos factores y gustos personales que mejor no entrar en ellos.

Para facilitar pintar una habitación os puede interesar este pack de pintura, con todo el material necesario.

Aplicar la pintura

Según el color que pongamos necesitaremos 2 o 3 capas de pintura. Es muy importante leer las indicaciones del fabricante.

Aquí concluye nuestra guía para pintar paredes. Pero para las dudas os dejamos un video que nos ayudará a grabar el proceso en nuestra memoria.

Video como pintar paredes

Comparte esta página: