En el marco del instrumento Next Generation EU, España ha trabajado intensamente en la definición de un plan que permita aumentar la productividad y el crecimiento potencial, avanzando hacia una España verde, digital, inclusiva, con mayor cohesión social y territorial, y sin brechas de género. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia guiará la ejecución de 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023 y movilizará en los próximos tres años el 50% de los recursos con los que cuenta España.

PREE 5000: Rehabilitación energética de edificios en municipios de reto demográfico

Programa financiado por la Unión Europea – Next Generation EU

El objetivo del PREE 5000, es dar un impulso a la sostenibilidad de la edificación en los municipios de reto demográfico en nuestro país, mediante actuaciones que van desde cambios en la envolvente térmica, a la sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles de origen fósil por generación térmica basada en fuentes renovables como la biomasa, la geotermia, la solar térmica o la bomba de calor y la incorporación de tecnologías de regulación y control, así como la mejora en la eficiencia energética en la iluminación.

Dotación presupuestaria de 50.000.000 euros: Este presupuesto se distribuirá entre las comunidades autónomas en función del número de municipios y núcleos de menos de 5000 habitantes y de su población en cada comunidad autónoma, ponderados al 50% cada criterio. El presupuesto, no obstante, podrá ser ampliado, si existiese disponibilidad presupuestaria para esta misma finalidad, y siempre que no hubiera expirado el plazo de vigencia del mismo.

Se podrán presentar solicitudes en las Comunidades Autónomas desde la fecha establecida en sus convocatorias hasta el 31 de diciembre de 2023.

Cada Comunidad Autónoma define la fecha de inicio y la forma de solicitud de las ayudas. El presupuesto asignado a cada Comunidad Autónoma se puede consultar en idae.es siguiendo este enlace.

Os informamos de la publicación del Plan PREE 5000 en Navarra

Mediante la resolución 2723/2021, de 3 de noviembre, del director general de Vivienda, por la que se aprueba la convocatoria de la subvención para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes en municipios de reto demográfico, programa PREE 5000.

                Personas beneficiarias

                Personas físicas propietarias de edificios de vivienda unifamiliar, y las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios de tipología residencial colectiva de vivienda.

                Actuaciones subvencionables

                Las ayudas se destinarán a actuaciones de mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica en edificios de vivienda unifamiliar o en edificios completos de tipología residencial colectiva de vivienda existentes en la Comunidad Foral de Navarra.

                Plazo y lugar de presentación de la solicitud

                Las solicitudes de las ayudas deberán presentarse en modelo normalizado (anexo I) cumplimentado y firmado por la persona solicitante y, en su caso, por su representante, junto con la documentación exigida referida en el anexo II. El plazo de presentación de solicitudes comienza a las 9:00 del 19 de noviembre y finaliza el día 31 de diciembre de 2023.

                Más información:  https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2021/263/1

Ayudas para instalaciones térmicas, iluminación y envolvente de edificios en Euskadi

A partir del 16 de noviembre se podrán solicitar ayudas para la sustitución de sistemas de energía convencional por renovables, mejoras en la iluminación para hacerla más eficiente, y realizar mejoras en la envolvente en edificios ubicados en Euskadi a través del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios, que gestionará el Ente Vasco de la Energía (EVE), y que está dotado con un presupuesto de 11.267.472 euros para la renovación energética de edificios existentes.

PROGRAMA PREE 5000 EUSKADI
PROGRAMA PREE 5000 GALICIA
PROGRAMA PREE 5000 CASTILLA-LA MANCHA
PROGRAMA PREE 5000 ANDALUCÍA
PROGRAMA PREE 5000 NAVARRA