¿Sabías como está la situación de la mujer en el sector de la construcción?

Más de 5.500 mujeres formadas en 2018

La Fundación Laboral de la Construcción apuesta por la formación como principal herramienta para la incorporación de la mujer en el mercado laboral de la construcción. La entidad paritaria formó en 2018 a más de 5.500 mujeres, cerca de un 20% más que el año anterior, representando un 6,8% de las personas formadas ese año.

El perfil de la trabajadora del sector de la construcción que se forma en la Fundación Laboral es una mujer con el graduado escolar, de entre 36 y 45 años, que se decanta por cursos de prevención de riesgos laborales, sobre todo en la modalidad presencial. Entre las ocupaciones que ejercen las mujeres del sector destacan las administrativas, de atención al público y los empleos de contables y financieras, representado un 50% de los puestos. Las albañiles, sin embargo, apenas suponen un 0,8% de las mujeres que trabajan en el sector.

Respecto a la situación laboral de las alumnas formadas, el 56% estaban trabajando, frente al 44% que se encontraba en situación de desempleo.

 

Mujeres infrarrepresentadas

Si hay un sector productivo donde la mujer está infrarrepresentada a nivel laboral, ese es la construcción. Según los datos de la EPA, a principios de 2018 sólo el 8,8% de las personas que trabajaban en este sector eran mujeres. Es el dato de ocupación femenina más bajo del mercado, lejos del porcentaje alcanzado en agricultura (23,7%), Industria (25,2%) y Servicios (53,6%). Ahora, en 2019, sólo el 9% de las personas que trabajan en la construcción son mujeres, aunque si miramos atrás, hace 10 años, este porcentaje era del 7,6%.

En este sentido, los hombres representan el 91% de la industria de la construcción, frente al 9% de las mujeres, y ocupan un 92% de los puestos de gestión, frente al 8% que desempeñan las mujeres.

 

Una de las primeras gruistas en España

María José Pérez Sosa es una de las primeras mujeres gruistas de nuestro país, formada como operadora de grúa torre en la Fundación Laboral de la Costrucción, en Las Palmas. Hace más de 20 años, esta canaria buscó un futuro mejor en el sector de la construcción, por el que ha sentido pasión desde niña. Desde entonces, María José ha sido pionera en un ambiente que, todavía hoy, es mayoritariamente masculino. Si bien sus comienzos en la construcción no fueron fáciles, su esfuerzo y el amor por su trabajo han hecho de esta mujer todo un referente del sector en Canarias.

  • P.- ¿Con cuántas mujeres te has encontrado en el sector?
  • R.- Muy pocas. He pasado por tres empresas del sector y la mayor parte de mujeres que he encontrado trabajan en la oficina. Son jefas de obra, encargadas, topógrafas… Una vez me encontré con una mujer que era electricista, pero cuando llegó la crisis tuvo que dejar el sector.

 

Día de la Mujer

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, la Fundación Laboral de la Construcción lanza la campaña de comunicación #yotambienconstruyo, que tiene como objetivo dar visibilidad y rendir un homenaje a las mujeres que trabajan en el sector.

ISOLANA somos una empresa distribuidora de materiales de construcción. Aunque estamos directamente relacionados con este sector sabemos que nuestra labor y trabajo es distinto al de una empresa constructora. Aún así, queremos dar nuestro apoyo a todas las mujeres que quieren trabajar en este sector. Y no solo a estas, queremos apoyar a todas las personas que luchan por la igualdad universal de género. Por ello, apoyamos tanto este día 8 de Marzo como el resto de días del año, la igualdad de condiciones y oportunidades de la mujer en el mundo laboral y social.
Comparte esta página: