La planta del bambú (concretamente la del género Phyllostachys) es muy valorada en Asia para su uso en construcción ya que entre sus características destaca su rápido crecimiento, resistencia, dureza y al mismo tiempo flexibilidad.

Aunque existen bosques enteros de esta planta, estos se han reducido considerablemente debido a la tala indiscriminada por parte del hombre, aunque cada vez más se van creando plantaciones para su explotación comercial porqué a partir de 6 años de cultivo ya se puede empezar a comercializar. Por este motivo, las plantas procedentes de una producción controlada de cultivo son respetuosas con el medio ambiente.

Uso como material de construcción

Entre sus usos más sorprendentes, al menos en occidente, es su uso en andamios para la construcción de edificios, incluso para los más altos. Un ejemplo lo tenemos en estas increíbles fotografías de andamios montados con este material.

Además de estas alucinantes fotos de andamios, podemos encontrar viviendas que usan como material principal en su construcción el bambú.

Y después de esta introducción en forma de grandes construcciones en bambú, podemos centrarnos más en la decoración, el uso del bambú en pequeños y grandes detalles.

Plato fabricado en bambú

Pérgola de bambú – Foto de Pedro Abude en Casa e Jardim

Su versatilidad es tal que podemos encontrar cualquier objeto que nos imaginemos realizado con este material, por ejemplo fundas para móviles y también para iPad.

También podemos encontrar parquets y distintos tipos de suelos tanto para interior como para exterior fabricados con este material, aunque de momento no es muy común en occidente, todo parece indicar una futura expansión en su uso.

Comparte esta página: