Fuente: Documento de ATEDY (Asociación Técnica y Empresarial del Yeso)  – Imprimaciones para los sistemas de placa de yeso laminado

¿Cuál es el objetivo principal de la imprimación?

El objetivo fundamental es conseguir mejorar la superficie que vamos a pintar, consiguiendo optimizar el poder cubriente de la decoración posterior.

¿Qué tipos de imprimaciones existen para aplicar en los trabajos de placa de yeso laminado?

Existen cuatro tipos de imprimaciones para aplicar en los trabajos de placa de yeso laminado.

Tipo 1 imprimación para regularizar la absorción de la superficie: será la que mejore el anclaje de la pintura a la superficie.

Tipo 2 imprimación para homogeneizar texturas. Su función es eliminar las diferencias entre las distintas superficies: la celulosa de las placas de yeso laminado o la pasta de yeso que cubre las juntas o tornillería del sistema.

Tipo 3 imprimación para evitar que la superficie de la placa se pigmente; tendrá la capacidad de sellar la superficie. Esta imprimación debe tener un alto poder cubriente, ser estanca y si es posible, ligeramente coloreada, de manera que proteja de una posible pigmentación u otro deterioro de la celulosa superficial.

Tipo 4 imprimación para cubrir las placas de yeso laminado ya pigmentadas o amarilleadas; debe tener una gran capacidad cubriente que facilite el acabado final con pintura y evite que aparezcan de nuevo las manchas, una vez pintada la superficie.

¿Qué ventajas ofrecen las imprimaciones?

  • Sirven de base: una imprimación sirve de puente de unión entre materiales; es decir, que permite que la pintura se adhiera y evita que se desprenda con facilidad.
  • Regularizan la superficie: en los trabajos con placa de yeso laminado más habituales (Q1, Q2 y Q3), se dejan los paramentos con dos tipos de textura: celulosa de la placa de yeso laminado y pasta de juntas en las uniones entre placas y sobre las cabezas de tornillos.
    Distintos materiales significan distintas capacidades de absorción y textura. Por ello una imprimación previa regulariza la superficie y evita que existan tonos distintos para cada material sobre el que se aplica la pintura. La imprimación iguala la capacidad de absorción de toda la pared o techo, mejorando la calidad de acabado.
  • Sellar los poros: Una imprimación bien escogida en función del material sobre el que se vaya a aplicar tiene la capacidad de sellar los poros superficiales. De esta forma se consigue reducir considerablemente la capacidad de absorción del material, con lo cual facilita el poder cubriente de la pintura. Es decir, que, si imprimamos la superficie antes de pintarla, se ahorrará tiempo y dinero.
  • Sirve para proteger las superficies. La celulosa de la Placa de Yeso Laminado si está expuesta a radicación solar directa o indirecta, al ser fibras naturales orgánicas, la celulosa superficial sufre una pigmentación debido a los rayos solares y toma una coloración amarilla. Por tanto, cuando pasa un tiempo entre los trabajos de instalación de los sistemas de placa de yeso laminado y el trabajo del pintor, existe el riesgo que la superficie de las placas de yeso laminado se pigmente y deterioren, dificultando dejar el acabado deseado con la pintura. Esto no se debe a una mala calidad de las placas de yeso laminado, este efecto es más pronunciado en la época de verano.

Una buena imprimación es algo fundamental si queremos un buen acabado y, sobre todo, un resultado duradero.

La calidad de la imprimación a aplicar viene dada por el tipo de acabado y su calidad de terminación, siendo necesario que el fabricante de la pintura o decoración posterior la garantice.
NO SE RECOMIENDA una primera mano de pintura más o menos diluida. Esta no debe considerarse como imprimación previa, salvo que el fabricante de la pintura garantice esa función.

Recomendaciones a la hora de realizar trabajos de PYL de calidad

  1. Se recomienda dar siempre una imprimación para homogenizar texturas antes de pintar.
  2. Especialmente en verano, si la placa de yeso laminado está expuesta a radiación solar, se recomienda dar una imprimación en obra, solo en las zonas expuestas, al día siguiente de tratar las juntas o pasado como mucho una semana, con el fin de evitar que se pigmente la celulosa de las placas de yeso laminado. En estas partes de la obra donde la placa de yeso laminado está expuesta a radiación solar, la superficie debe estar perfectamente lisa para aplicar la imprimación. Si no se imprima, se gastará más dinero al tener que dar más manos de pintura. En épocas de menos luz, no será tan necesario dar una imprimación (tipo 1) porque los sistemas PYL estarán menos expuestos a la luz solar directa o indirecta, pero si la estancia donde se encuentren estos sistemas van a estar expuestos a la luz solar directa o indirecta durante muchas horas al día es posible que también necesiten este tipo de imprimación.
  3. No se considera imprimación dar una mano de pintura diluida en agua. Realizar esto no sirve, ya que no homogeniza texturas y no evita que se pigmente la celulosa.
  4. Imprimar es sinónimo de calidad y forma parte de la obra. El montaje de sistemas constructivos con placa de yeso laminado; en tabiques, trasdosados y techos deberá terminar con la imprimación.

Recomendaciones a la hora de realizar trabajos de PYL de calidad

NO SE CONSIDERA IMPRIMACIÓN DAR UNA MANO DE PINTURA DILUIDA EN AGUA. REALIZAR ESTO NO SIRVE, YA QUE NO HOMOGENIZA TEXTURAS Y NO EVITA QUE SE PIGMENTE LA CELULOSA.

El montaje de sistemas constructivos con placa de yeso laminado; en tabiques, trasdosados y techos deberá terminar con la imprimación, para que nuestra obra sea sinónimo de excelencia y calidad. Una buena imprimación en tabiques, trasdosados y techos, es algo fundamental si queremos un buen acabado y, sobre todo, un resultado duradero sinónimo de excelencia y calidad.