Vamos a mostraros en unos sencillos pasos y a través de un vídeo, cómo instalar un tabique de yeso laminado, estilo pladur.

Empezaremos tomando las medidas de la zona de trabajo: situación de la pared, distancias, …

La pared se instala sobre unos canales de la casa Isopractic, ya adaptados en medidas y configuración para la instalación de este tipo de placas Pladur. En los canales superiores e inferiores instalaremos unas bandas acústicas que servirán para absorber las vibraciones propias de estas estructuras y que nos ayudarán a evitar puentes acústicos y térmicos.

Fijando los soportes de las placas de yeso laminado

fijar-placas
Fijaremos el canal en el suelo perforándolo en él mismo y collando los tacos, respetando una distancia entre tacos de como máximo 60 cm, excepto las de inicio y final que deberán mantenerse como máximo a 500 mm del extremo del perfil. Nos ayudamos de la marcas que hemos realizado en el suelo cuando hemos tomado las medidas para colocarlos donde deben ir, los canales Isopractic vienen con unas marcas cada 20 cm para facilitar la ubicación de los tacos. Hay que tener en cuenta que los tacos Isopractic se pueden atornillar o clavar con un martillo. Con la ayuda del láser se hacen dos marcas a lápiz en el techo, marcando la guía donde colocaremos el canal superior con la banda acústica ya adherida.

¡Quiero un Presupuesto!

Venta de Placas de Yeso Laminado y Accesorios

Disponemos de una extensa gama de productos para sistemas de yeso. ¡Al mejor precio!
¡Quiero un Presupuesto!

A continuación colocaremos los montantes Isopractic, son los perfiles verticales. Será necesaria la banda acústica bajo la superficie de los montantes de arranque (al igual que en los canales) y procederemos a su fijación al paramento existente mediante fijaciones especificas según el tipo de pared cada 600 mm como máximo, y al canal tanto inferior como superior con tornillos tipo metal o punzonado.

Recortaremos los montantes intermedios para que su longitud sea de 8 o 10 mm inferior a la distancia entre suelo y techo, los colocaremos entre las sagas de los canales realizando un simple giro, distanciados entre ellos cada 400 mm. También es posible distanciarlos cada 600 mm. Nunca deberán atornillarse a los canales. Los montantes deberán colocarse en el mismo sentido, excepto los del final y los lógicos de huecos de paso o similar. Intentando que las perforaciones de los montantes queden a la misma altura, posteriormente facilitará cualquier tipo de instalación, si la hubiese.

Adaptación e instalación de los tabiques tipo pladur

Las placas de yeso laminado miden 1,20 m de ancho estándar, así que para este tabique en concreto necesitaremos dos placas. Se cortan las placas pladur a medida y se pasa la escofina para pulir el corte, se preparan unos topes en el suelo porqué la placa nunca debe descansar directamente sobre el suelo, es preferible separarla del suelo entre 10 y 15 mm y a tope en techo. Una vez fijada la placa se retirarán los topes.

colocacion-placas

Para el atornillado de las placas se escogerá tornillos autoroscantes Isopractic de longitud 10 mm superior al espesor de la placa. Se mantendrá una distancia entre tornillos de como máximo 25 cm distanciados del borde longitudinal de la placa 10 mm como mínimo y sobre las testas o bordes transversales a 15 mm como mínimo.

Deberá tomarse especial atención de no alinear las juntas entre placas verticales con las placas laterales, debiendo dejar un desfase entre juntas de 40 cm como mínimo. El trozo mínimo de placa que se permite colocar es de 35 cm. Cortaremos a medida la lana para que el ancho sea el mismo que la modulación establecida y la colocaremos entre los montantes. Cortaremos tantas piezas como superficie a cubrir, las instalaciones circularán por las perforaciones de los montantes.

A continuación cerraremos el tabique fijando las placas del otro lado. Las juntas de una cara del tabique nunca deberán coincidir con las de la otra cara. En el caso de tabiques constituidos por más de una placa por cara deberán ir siempre contrapeadas las juntas entre las placas de diferentes capas.

capas-pladur

En huecos de paso o ventanas deberá recortarse la placa de tal forma que la junta quede en el dintel, el ancho del trozo de la placa colocada en el dintel será como mínimo de 300 mm, de esta forma nos aseguraremos que no se produzcan grietas en esta zona.

dintel

El último paso a realizar es el tratamiento de las juntas entre placa, mediante una espátula aplicamos pasta a lo largo de toda la junta sentando seguidamente la cinta Isopractic sobre ella, presionando para que la pasta quede repartida uniformemente y sin burbujas.

Una vez seca daremos una segunda capa sobre la cinta dejándola posteriormente secar, este paso lo podemos repetir tantas veces como sea necesario. Las partes visibles de las cabezas de los tornillos también deberán cubrirse con pasta de juntas.

En este momento ya está listo para un posterior pintado.

Vídeo de cómo montar un tabique con yeso laminado, tipo pladur