En el mundo de los aislantes en la edificación, los principales materiales aislantes térmicos que existen forman dos familias: las lanas minerales y las espumas plásticas que derivan del petróleo. En el primer grupo encontramos, básicamente, la lana de roca y la fibra de vidrio. Y en las espumas plásticas, el poliestireno y el poliuretano.

Poliestireno expandido (EPS) y extruido (XPS): como se crean las placas aislantes

El poliestireno es una espuma plástica que deriva del petróleo. Su forma más conocida por el público son esos trozos de espuma blanca ligeros como plumas que vienen en algunas cajas.

¡Quiero un Presupuesto!

Suministro de Aislamiento Térmico y Acústico

Disponemos de todos los materiales para aislar cualquier espacio interior o exterior. ¡Al mejor precio!
¡Quiero un Presupuesto!

Poliestireno expandido (EPS)

El plástico de poliestireno llega a la fábrica en forma de bolitas, el primer paso es expandirlas dentro de una cámara de vapor. Los 200 grados centígrados de calor provoca que el pentano (agente expansor) que contienen se escape, con lo que entra aire dentro y se hinchan hasta alcanzar 40-50 veces su tamaño original. Ahora ya es poliestireno expandido.
Se embolsan las bolitas ya expandidas en grandes sacos. Para fabricar productos de poliestireno expandido el primer paso es vaciar estos sacos en una máquina de formación de bloques. Cuando más bolitas hayan por m3, más denso será el producto.

Aplicando vapor se fusionan hasta formar un bloque de unos 5 metros de largo por uno de ancho. Este proceso de modelado puede tardar hasta 20 minutos, dependiendo de la densidad que se quiera conseguir.

pasos-poliestireno-expandido
Fases que sigue el poliestireno hasta convertirse en bloques compactos de poliestireno expandido para realizar placas

Dependiendo de su densidad, un bloque de este tamaño puede pesar hasta 200 kg. Ahora el bloque se corta par crear paneles aislantes que se usarán como aislantes térmicos en la construcción.

Comprar placas y/ rollos de poliestireno expandido

Poliestireno extruido (XPS)

El poliestireno extruido tiene muchas de las características del poliestireno expandido, ya que su composición química es idéntica: cerca de un 95% es poliestireno y el 5% restante está en forma gaseosa. La diferencia radica exclusivamente en la estructura; pero es una diferencia clave, debido a que el extrusionado produce una estructura de burbuja cerrada. Esto hace que el poliestireno extrusionado sea el único aislante térmico que puede mojarse sin perder ninguna de sus propiedades.

Comprar poliestireno extruido

Espuma de poliuretano

Al igual que el poliestireno, el poliuretano es una espuma plástica que deriva del petróleo. Su forma más común dentro de la construcción es en forma de espuma usada como aislante térmico y como espumas resilentes. Éste último término significa la capacidad que tiene un material para recobrar su forma original después de haber sido sometido a presiones muy altas.

Comprar espuma de poliuretano.

Lana de roca

La lana de roca es una lana mineral, que se fabrica a partir de la roca volcánica. En la construcción se usa como aislamiento térmico y para la protección pasiva contra el fuego, gracias a su estructura fibrosa multidireccional, que consigue retener aire en su interior relativamente inmóvil.

Comprar lana de roca

Lana de vidrio

La lana de vidrio usa el mismo principio que la lana de roca, atrapar aire en su interior. Para lograr eso, esta lana está compuesta por miles de filamentos de vidrio unidos con un aglutinante, atrapando el aire en sus espacios interiores.

Comprar lana de vidrio